casa sana - Feng Shui

Como distribuir la casa


Feng shui y decoración parecen dos cosas opuestas pero en este artículo aprenderemos a aplicar esta sabiduría oriental combinada con nuestros gustos.

El Feng Shui es un arte milenario que mediante colores, formas y elementos de decoración puede hacer que nuestras vidas mejoren notablemente.
Un hogar o un negocio decorado bajo las bases del Feng Shui no tienen porque ser algo extravagante o exótico, podemos integrar dentro de nuestras decoraciones modernas este antiguo arte.

Hoy nos centraremos en la decoración de nuestros hogares viendo como aplicar los remedios Feng Shui para conseguir más salud y vitalidad, prosperidad, buenas relaciones y una alta autoestima.

La ubicación de la vivienda es muy importante y también donde están situadas las habitaciones, pero como esto no podemos saberlo, más que en cada caso en concreto, para poder aplicar los remedios, hoy os contaré en rasgos generales, remedios Feng Shui que sirven para la decoración de cada una de las habitaciones de nuestras viviendas.

La cocina

Independientemente de cual sea el lugar de la vivienda donde este ubicada, la cocina es el lugar de nutrición y riqueza, por ella entra la prosperidad en nuestro hogar y es importante cuidarla. La zona de agua y la del fuego (lavadero y fogones) es conveniente que estén separados por madera o tierra, un mueble de madera seria suficiente o si no, podemos poner una planta con tierra sobre el mármol, entre agua y fuego.

Es importante cocinar viendo la puerta de entrada a la cocina, si no fuera posible colocaremos un pequeño espejo en los fogones para que veamos a nuestras espaldas mientras cocinamos. El espejo al reflejar los fogones también duplicará la prosperidad de nuestro hogar. El Feng shui vemos que no va reñido con la decoración hecha con gusto.
Son mucho mejores los fuegos de llama que la moderna Vitro cerámica y es importante que la cocina tenga colores vivos y que los muebles sean de madera. Las modernas cocinas metálicas en gris y negro que están bastante de moda no favorecen la prosperidad, pero si nos gusta y queremos ponerlas, debemos incluir elementos de color con plantas, trapos de cocina, fruteros con frutas naturales y alfombrillas o cortinas de colores vivos.

El comedor

Un comedor ideal sería de forma cuadrada o rectangular.

Para los chinos el momento de tomar los alimentos es relevante, por que nutre el nuestro cuerpo y alimenta el alma. Debe ser un momento ceremonial, relajado y en armonía. No debe haber objetos que distraigan del momento, como una televisión encendida o demasiado mobiliario. Todo debe contribuir para compartir tanto la comida como una charla amena.


La zona de la prosperidad de nuestro comedor la situamos entrando a la izquierda, al fondo de la habitación, para potenciar dicha zona podemos poner una luz que se encienda cada día un rato (con un reloj automático) y elementos de color rojo, granate o dorado.

Los comedores actuales acostumbran a tener grandes ventanales; aunque es de agradecer que entre mucha luz y tener buenas vistas, es bueno que pongamos cortinas que nos protejan de la fuga del Chi. El Chi es el nombre que le da el Feng Shui a la energía vital y esta se escapa por ventanas y puertas. Es bueno que circule pero si los ventanales son muy grandes puede pasar demasiado rápido. Unas cortinas bonitas y alguna alfombra en el suelo evitarán que el Chi fluya con demasiada rapidez. Las alfombras no son, pues, sólo un motivo de decoración.
La zona de relaciones de nuestro comedor está al fondo y a la derecha (desde la entrada) Esta zona la potenciaremos poniendo fotografías de nuestros amigos y pareja, ponemos pares de cosas, dos jarrones, dos tiestos con plantas iguales, dos figuras...

Es importante que en los sofás del comedor tengas la espalda protegida, según el Feng shui, a fin de que nos sintamos cómodos en ellos y los usemos a menudo. Si tienes que colocar un sofá o sillón en medio del comedor a modo de separador, procura poner detrás de el un mueblecito para proteger la espalda del mismo.
La mesa del comedor y mesas auxiliares procuramos que tengan las esquinas redondeadas y si hay alguna esquina puntiaguda en estanterías o columnas la protegeremos con esquineras para evitar el corte del Chi.

Los cuadros, fotografías y elementos de decoración del comedor y en general de toda tu casa es importante que sean de tu agrado. No tengas cosas por compromiso o porque no sabes que poner si no te gustan; es preferible no tener nada en una estantería o en una pared a tener algo que te disgusta. Piensa que todo te influye, tanto para bien como para mal, tanto si estas haciendo Feng Sui como sino, en realidad siempre estas haciendo Feng Shui... aunque no lo sepas y pienses que sólo estás haciendo un acto de pura decoración.

El dormitorio o habitación principal

El mejor material para la decoración de los muebles del dormitorio, según el Feng shui, es la madera. Es importante que la cama tenga cabecero y es conveniente que tenga también en los pies un protector, como un baúl, puf o una alfombra.
La cama la situamos en el centro de la habitación, con una mesita de noche a cada lado con una lamparita y espacio suficiente para poder entrar en la cama desde cualquier lado.

Si es posible es mejor un vestidor o armario empotrado en lugar de un armario convencional.
Que la ventana no de directamente a la cama y la puerta que la veamos desde la cama pero, según el Feng shui, es mejor que no dé directamente a los pies de esta.
Si tenemos una habitación suite con el baño en el interior, es importante que siempre tengamos la puerta del baño cerrada, sobre todo cuando estamos durmiendo.

El color de la habitación tiene que ser suave a no ser que, como un remedio especifico, un consultor de Feng Shui te indique pintar una pared de un color en especial. En la decoración de un espacio el color siempre es un factor muy importante para el feng shui.
Un truco: para dormir mejor, colocamos una tela de color verde entre el colchón y el somier para favorecer el descanso.
Los cuadros o fotografías del dormitorio es muy importante que sean relajantes y que nos aporten paz.

El baño

Para el baño la madera también es un buen aliado. Los baños de por si son lugares donde la energía tiende a bajar, por ello los podemos decorar con colores vivos: rojos, naranjas... Actualmente hay gresites de colores que incluso se combinan decorando solo una pared de ese color y el resto más suave. Colocar un baño con los azulejos en colores vivos es garantizarnos una alta energía en aquella zona. Si de momento no podemos cambiar el color del baño podemos subir su energía poniendo accesorios, toallas, alfombrillas, etc. que sean de color.

El inodoro, según el Feng shui, es conveniente que no este muy a la vista e incluso hacerle un murete para su protección. Es el lugar donde más energía se escapa, mantener siempre la tapa bajada.
El baño tiene que estar bien ventilado y los desagües tapados, bien iluminado aunque tenga luz natural y podemos ponerle cuadros, plantas, figuritas...

Es una habitación más para la decoración. Un baño cuidado nos aporta vitalidad.

En grandes rasgos, estos serian algunos remedios para tener una casa con buen Feng Shui en las habitaciones principales.
Integrar estos remedios en la decoración actual no es tan difícil. Podemos conseguir tener un hogar decorado a nuestro gusto y que a la vez nos aporte grandes beneficios en nuestra vida.

 

Rosa Riubo

Consultora de Feng Shui por la Escuela de la Forma